martes, 26 de julio de 2022

¿Porque Queretaro crecio tanto y Celaya casi no ?

 Son ciudades vecinas, Queretaro de Arteaga y Celaya Gto. Tienen el mismo tipo de clima, el mismo tipo de vegetacion, paisajes de montañas, vias de comunicacion muy similares. 

La investigacion la realice preguntandole a algunos ciudadanos celayenses que opinaban sobre esto, o cual era su explicacion de Porque Celaya no crecio igual que Queretaro, ya que yo no soy oroginario de aqui, tengo 1 decada residiendo en Celaya y casi no he notado crecimiento.

1- Queretaro es una capital de estado, y siempre las capitales suelen tener mucho progreso. Celaya no es la capital de Guanajuato.

2- Celaya esta en las orillas del estado de Guanajuato, algunas personas opinaron que los governadores de el estado siempre se quieren llevar casi todo de las mejores empresas a la zona de SILAO, LEON o Guanajuato capital.

3- Queretaro siempre fue algo mas turistico que Celaya que yo recuerde, desde los años 80 que yo venia en mi infancia por aca a ambas ciudades, obviamente preferiamos mas visitar Queretaro y a Celaya solo ivamos a comprar cajeta de paso, sin entrar mucho a la ciudad que era en esa epoca casi un pueblo. 

4-Queretaro y sus famosos arcos, el mas grande atractivo de la ciudad que yo recuerde, Celaya no tiene nada asi tan majestuoso como eso.

5- Queretaro al estar mas cerca de la ciudad de Mexico les resulta mas atractiva a los chilangos visitarla o ir a hacer negocios ahi que a Celaya, esos 30 minutos de diferencia si hacen toda una diferencia en carretera, aunque tengan el mismo tipo de carreteras planas, praderas, llanos, sembradios, es increhible que sean tan similares ambos estados y suceda esto.

6- Queretaro desde que llege a esta ciudad de Celaya en 2010 ya era una ciudad muy segura, no habia casi delincuencia, era de las mas seguras del pais, me consta porque lo escuchaba de lideres de opinion en los noticieros como Pedro Ferriz, el hablaba muy bien de Queretaro sobre seguridad. A diferencia de Celaya, me impacto mucho que desde ese 2010 habia muchos grupos de casas amuralladas, colonias amuralladas incluso en la zona centro de Celaya, cilindros del gas caseros colgados de una grua adentro de un terreno asi en alto para que nadie se los fuera a robar, La mayoria de las casas sin patios delanteros solo amuralladas sin vista al frente. Y esas son solo algunas que puedo nombrar como las que mas me impactaron,

Y con esto me resolvieron la gran duda de porque estas 2 ciudades tan cercanas una de otra no crecieron igual, ya que a mi no me parecia logico si Queretaro no tiene ni playas, ni grandes lagos, ni una frontera con Estados Unidos, ni tiene yacimientos petroliferos en su subsuelo como en Tampico (la ciudad de donde yo vengo) no tiene un super atractivo que la haga progresar tanto, pero este era todo el misterio.



1 comentario:

  1. Ahora Queretaro ya tiene mas atractivos en la ciudad, y Celaya no se ve para cuando llegara a tener, vida en los cerros, casas y construcciones en los cerros cercanos, a la gente le gusta vivir en las lomas ya que la vista de la ciudad es majestuosa.

    ResponderEliminar

Puedes dejar algún comentario.